¿Qué es el Valle de la Muerte en el emprendimiento y como sobrevivirlo?

¿Qué es el Valle de la Muerte en el emprendimiento y como sobrevivirlo?

Quizás has escuchado hablar de esto, da miedo, estás recién partiendo y te dicen que hay un Valle de la Muerte y que ahora vas a pasar por él, pero, ¿de qué se trata?

 

La verdad no es complejo de entender y tiene bastante lógica, cuando partes el emprendimiento, inviertes (mucho, poco, depende del negocio y las posibilidades de cada uno, pero siempre hay inversión) y no tienes retornos económicos equivalentes inmediatamente, toma un tiempo salir al mercado, que los clientes te conozcan y comiencen a comprar.

 

A este periodo donde aún no vendes lo suficiente para que sea equivalente a lo invertido, se le conoce como Valle de la Muerte y que a nivel técnico para los que somos estudiosos del fascinante mundo de emprender, termina cuando llegas (si es que llegas) al maravilloso punto de equilibrio, que se define como el momento en que simplemente recuperaste lo invertido (no has ganado nada, pero no has perdido tampoco).

 

En promedio, se considera que el Valle de la Muerte dura los primeros 24 meses del negocio, es el momento más vulnerable de un emprendimiento y sobre el 90% de los emprendedores no lo sobrevive.

 

¿Por qué fallamos tanto? (que miedo además), y más importante, ¿Qué hacemos para disminuir el tremendo nivel de riesgo?

 

Entre los factores principales están:

 

  1. Inexperiencia: Estás en un nuevo mundo, el emprendimiento es algo que si no has experimentado, te puede resultar bastante abrumador, debes aprender a hacerte responsable de las decisiones que tomas, automotivarte, asumir compromisos y tener un nivel de energía brutal, además de aprender a administrar un negocio.

 

  1. Supuestos erróneos: Cuando iniciamos, tendemos a hacer premisas muy optimistas en cuanto a los montos de venta y crecimiento y a como resultará todo, nos contamos una fantasía maravillosa de cómo llegaremos al infinito y más allá que probablemente no se cumpliría.

 

  1. Nula preparación: No es el caso de todos, pero muchos emprendedores creen que es mucho más simple de lo que realmente es y no se preparan, no estudian para esto y ese error se paga carísimo.

 

  1. Escasa evaluación de la idea de negocio para emprender: Probablemente una cosa que se cuestiona poco y nada por parte de muchos nuevos emprendedores es su idea de emprendimiento, tendemos a enamorarnos de la misma y no basarla en atender problemas reales.

 

 

Y ahora viene lo bueno (y seguramente lo que has esperado leer desde que empezaste el artículo), ¿qué hacemos para evitarlo?

 

Lo primero es entender que el riesgo es inherente al emprendimiento, no existen recetas mágicas y cualquiera que te diga que te asegura el éxito simplemente te está mintiendo.

 

Lo que si existe es controlar al máximo las variables que influyen en el fracaso (que desarrollamos en la parte 2 de este artículo), para eso, lo que podemos hacer es:

 

  1. Prepararnos, eso que dicen que los emprendedores no necesitan estudiar y que es todo instinto es completamente incorrecto, siempre encontrarás fenómenos de la naturaleza que lo logran a la primera y sin preparación, pero el común de los mortales debiera estudiar áreas como: finanzas, administración, contabilidad, marketing, legislación laboral y tributación (permanentemente), un curso de emprendimiento completo podría ser una buena opción para empezar.

 

  1. Evaluar adecuadamente el negocio, no es llegar y tirarse de cabeza con la primera idea que se te ocurra, es más, se recomienda no partir con ninguna idea, el proceso inicia con buscar problemas a resolver con las capacidades y recursos que tienes y avanzar a partir de eso (en el canal tenemos videos completos sobre esto con metodologías para evaluar).

 

  1. Planifica todo lo que puedas, con diferentes escenarios, genera indicadores de resultado para ir midiendo todo permanentemente y a partir de eso genera acciones correctivas para enmendar el rumbo a lo que quieres lograr si es necesario (lo que dejes al azar seguramente fallará).

 

Esto es sólo un atisbo de todo lo que se debiera hacer y cómo te debieras preparar, pero es un comienzo y es mejor que lanzarse sin evaluar y planificar nada, tampoco te obsesiones con que sea todo perfecto o no emprenderás nunca, equilibrio es el concepto adecuado.

 

Cuéntanos tus experiencias en el Valle de la Muerte en el emprendimiento, también deja cualquier consulta y por supuesto comparte con más emprendedores para que cada vez hayamos más supervivientes.