Perfil optimizado en Linkedin, 5 razones de porqué debes tenerlo si eres emprendedor

Perfil optimizado en Linkedin, 5 razones de porqué debes tenerlo si eres emprendedor

Perfil optimizado en Linkedin, 5 razones de porqué debes tenerlo si eres emprendedor

Hola emprendedores, en este post te contaré porqué es importante tener un perfil optimizado en Linkedin,  si eres emprendedor

Para darle un poco de contexto a esto, comento primero que soy emprendedor, consultor, docente y relator en temas de emprendimiento y por lo mismo en los 13 años que llevo relacionándome con miles de emprendedores es regular escuchar el, “pero yo soy emprendedor, para que quiero Linkedin si eso es para buscar pega”.

Asumo que muchos de ustedes que son emprendedores y utilizan activamente Linkedin y han dedicado bastantes horas a tener un buen perfil saben que esto es un error, pero este artículo está principalmente dedicado a mis colegas emprendedores que no utilizan Linkedin (o que tienen perfiles tan pobres que mejor no tuvieran…) y para hacerlo más ordenado (y ojalá entretenido) a continuación enumero una lista de razones de porqué un emprendedor debiera tener un super perfil en Linkedin y las ventajas de esto:

1.- Lo primero, entiende que Linkedin no es para buscar empleo, es para venderse profesionalmente, cualquier cosa sea a la que te dediques (a no ser que seas de esos emprendedores que se refieren a sus experiencias como dependientes a “cuando trabajaba”, como si emprender o ser independiente no fuera trabajar…, pero eso es para otro artículo completo).

Por tanto, bajo este contexto, siempre necesitas venderte y tener un perfil optimizado en Linkedin, es una plataforma donde podrás encontrar clientes, proveedores y socios y por tanto necesitas estar, pero sobre todo, estar con la mejor versión posible de ti.

2.- Linkedin tiene herramientas excelentes para búsqueda, puedes encontrar personas, por ejemplo, que trabajan en las empresas que podrían ser tus clientes y si ya tienes un buen perfil, utiliza la herramienta de mensajería y contáctalos, te sorprenderás como muchos responden y podrás agendar reuniones y generar ventas (yo lo hago desde hace años y los resultados son excelentes).

3.- Busca perfiles de personas que sean parte de empresas que son proveedores de tu negocio, si tiene un perfil optimizado en Linkedin y una red grande, cualquier requerimiento que tengas para tu empresa a nivel de servicio o producto que necesites lo encontrarás en esta plataforma, pero de nuevo, si no tienes ni foto en el perfil y tienes 10 contactos, claramente no lograrás mucho.

4.- Linkedin genera confianza, cuando tienes un negocio, necesitas credibilidad, si te googlean y de ti no aparece nada, adivina, nadie te cree (alguno pensará, ¿pero quien hace eso?, no sea inocente, lo hace cualquiera que sea serio para hacer negocios, es normal y es obvio que cualquiera querrá saber con quien se está relacionando) y ese googleo, si es por temas profesionales, el principal resultado que debiera tener es tu perfil de Linkedin que en tu área siempre debiera ser impresionante si quieres buenos resultados comerciales.

Recuerda además que Linkedin permite que otros te recomienden y muestra quienes te han recomendado y eso te valida muchísimo! y por último respecto a esto, tu red te valida, a que me refiero, si en tu industria de referencia me doy cuenta de que no te conoce nadie, ¿confiaré en ti?, creo que la respuesta es obvia y todo lo contrario, si veo que tienes cientos, si no miles de contactos en tu área, recomendaciones de ellos y además tenemos contactos en común, adivina lo que pasa con mi confianza sobre ti (querré cerrar negocios contigo ahora ya!).

5.- Como emprendedor, es habitual de que te olvides de que igual debieras tener un curriculum, un registro de tu trayectoria emprendedora, que y como lo has hecho, porque eventualmente (cuando postules a financiamiento, quieras ser proveedor de una empresa grande o del Estado, etc) lo vas a necesitar, por tanto es una muy buena herramienta para ir registrando ese progreso.

Te sorprenderás lo fácil que se vuelve vender, sobre todo en negocios B2B cuando tienes un buen perfil tuyo y de tu empresa, profesional, por escrito, con buenas imágenes y videos.

Probablemente podría seguir la lista bastante más, pero creo que se entiende la idea, esto es algo que he probado, no es teoría o mi encantamiento superficial y egocéntrico con Linkedin (que igual lo tengo y acepto) a mi me ha generado negocios nacionales e internacionales, me ha validado con clientes y me ha colocado como referente en mi área porque simplemente le he dedicado miles y miles de horas en los 15 años que lo llevo utilizando.

¿Y tú?, ¿utilizas Linkedin?, ¿necesitas mejorar tu perfil?, por supuesto tenemos video!: https://www.youtube.com/watch?v=eFyGAF2GLN0&t=795s

Y en Linkedin es muy importante la formación (como en el emprendimiento) por tanto si quieres tener un perfil optimizado en Linkedin tienes que capacitarte y para eso revisa este post donde puedes acceder a cientos de cursos gratuitos para emprendedores: https://www.alphaconsulting.cl/2020/10/02/como-obtener-capacitacion-gratis-en-emprendimiento-en-chile/

¡Comenta y comparte con más emprendedores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *