Cómo sacar patente MEF y qué es la Ley de Microempresa Familiar

Cómo sacar patente MEF

Cómo sacar patente MEF y qué es la Ley de Microempresa Familiar

Cómo sacar patente MEF y qué es la ley MEF

A menudo me preguntan respecto de este tema y en general existen muchísima desinformación o información muy errada, como por ejemplo, y parto por aclararlo, el que la Microempresa Familiar, o MEF por sus siglas es un tipo de empresa, cuando en realidad es un tipo de patente municipal, que simplifica algunos requisitos para la obtención de la misma y nada más que eso, amparados en lo indicado en la ley 19.749.

Es más, esto queda clarísimo en el primer artículo de dicha ley: «Artículo 1º. La acreditación de la calidad de microempresario familiar, el otorgamiento de patente para la actividad económica que desarrolle y el goce de los beneficios derivados de dicha calidad se efectuarán según lo dispuesto en lo pertinente en el decreto ley Nº 3.063, de 1979, el decreto supremo Nº 484 del Ministerio del Interior, de 1980, y el presente decreto».

O sea, tal como dijimos, es un tipo de patente que en algunos casos supone ciertos beneficios.

Ahora vamos a lo más importante, ¿cuáles son los beneficios?, ¿por qué un emprendedor/a podría querer sacar patente MEF?

Respecto de esto y contrario a lo que muchos emprendedores creen, la realidad es que la MEF sólo tiene beneficios en el caso de que de acuerdo a la actividad económica a la que te vas a dedicar, requieras obtener resolución sanitaria y esto se deriva de que en tu negocio se manipule alimentos.

Si te dedicas a algo distinto la verdad es que obtener patente comercial como MEF no tiene mayor sentido, ya que no supone ningún beneficio más que el poder operar en el domicilio familiar y que analizado desde otros ángulos no es muy conveniente respecto de obtener una dirección a través de una oficina virtual (y por tanto este artículo de cómo sacar patente MEF sólo te servirá como información general, pero no aplicable a tu caso).

Entonces, si te dedicas a un rubro donde requieres obtener resolución sanitaria, la que será más sencilla obtener de esta forma (porque existe una instrucción hacia el Servicio de Salud para flexibilizar ciertas condiciones para quienes se acogen a la Ley MEF), pon atención a las condiciones a cumplir y los pasos de cómo sacar patente MEF:

  1. Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar;
  2. Que en la microempresa familiar no trabajen más de cinco trabajadores extraños a la familia, y c)  Que los activos productivos de la microempresa familiar, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento.

Si cumples con los requisitos, tienes que dirigirte al municipio que corresponda al domicilio de la casa habitación de la microempresa familiar y presentar la siguiente documentación:

Individualización del microempresario, señalando la identidad y rol único tributario del peticionario, la ubicación precisa de la casa habitación familiar en que se desarrollará la actividad, naturaleza o denominación de la actividad o giro principal;

  1. Una declaración jurada simple que contenga las siguientes menciones:
  • El monto del capital propio destinado a la actividad gravada, entendiendo por tal el capital inicial declarado por el contribuyente;
  • Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar;
  • Que en la microempresa familiar no trabajen más de cinco trabajadores extraños a la familia;
  • Que los activos productivos de la microempresa familiar, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento;
  • Que es legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrolla la actividad empresarial; y
  • Que su actividad no produce contaminación.

2. Si la vivienda en que desarrolla la actividad empresarial es una unidad que integra un condominio,                deberá aportar la autorización dada por el comité de administración respectivo.

Obteniendo en el municipio respectivo la calidad de MEF, podrás obtener de manera más sencilla y flexible resolución sanitaria en el propio domicilio y por tanto operar en el mismo con una empresa dedicada al rubro de alimentos (cualquiera este sea) donde se requiera resolución sanitaria, lo que de otra forma sería mucho más complejo, siendo este el principal beneficio de sacar patente MEF y por lo mismo en otros casos distintos a este creo que no tiene mayor sentido o aspecto positivo molestarse en los trámites asociados.

Ahora ya sabes cómo sacar patente MEF, cuéntame en los comentarios que te pareció esta información, comparte con más emprendedores y ya que estás por aquí pásate a ver este artículo sobre cómo bancarizar tu empresa: https://www.alphaconsulting.cl/2020/11/10/como-bancarizar-una-empresa-en-chile/

Recuerda también que en nuestro canal de YouTube tenemos una lista de reproducción con videos sobre cómo crear, formalizar e iniciar empresas en Chile que te invitamos a revisar: https://www.youtube.com/playlist?list=PLY3PfxmCuzjA3aV1Hg0YlMdeIap_8a8lm

106 comentarios

  1. A mi la municipalidad de Valparaíso me dice qe par micro cerveceria artesanal no me la darán. No obstante contraloría dice que no distingue y que la municipalidad no puede tener criterios especiales. Qe hago?

    1. No creo que aplique ya que la micro cervecería no requiere resolución sanitaria, por lo que aunque te la dieran no tiene sentido tratar de sacar patente como MEF (no tendrías ningún beneficio), requiere otro tipo de autorización de la Seremía de Salud, consulta con ellos.

    1. Si, pero no tiene sentido, no tendrías ningún beneficio ya qu la micro cervecería no requiere resolución sanitaria, que es el único beneficio de sacar patente como MEF, que te flexibilicen los requisitos para eso. La micro cervecería requiere otro permiso de la Seremía de Salud, consulta con ellos.

      1. Hola buenas tardes
        Puedo solicitar. MEF si es para elaborar cecinas desde casa. Elabore una sala de producción ahora quiero comenzar con los permisos

  2. Yo deseo colocar un pequeño taller para rectificar discos y tambores de frenos de autos y tambien vender repuestos de frenos como pastillas, balatas y discos de frenos. Mi pregunta es ¿ podria solicitar patente MEF para este taller, el cual no contamina?

  3. Tengo una duda acerca de ejercer la actividad en la casa habitación de las MEF. Yo vivo en una parcela y quiero hacer mi emprendimiento de almacén reacondicionando un galpón en desuso. Vivo en una casa propia dentro del mismo sitio. Se puede tener el espacio físico aparte o tiene que ser donde uno pernocta?

  4. Hola, No es necesario llevar el contrato de arriendo para acreditar que uso la vivienda?
    Basta con la declaración jurada ?

    Muchas gracias !

  5. Hola, cuáles son los beneficios al ser MEF y sacar autorización sanitaria? he buscado información y no he encontrado en detalle. Creo que en el fondo tiene que cumplir todo el listado de condiciones de una autorización sanitaria (paredes, ventanas, pisos, etc).
    o en qué se diferencia? quizás el tema de baño y camarines.
    Me podrían aclarar por favor? Gracias.

      1. consulta estamos por abrir un local de venta de alimentos y accesorios para mascotas. cuales son los pro y los contras de hacerlo con en Mef.

  6. hola, con mi pareja estamos armando un proyecto para vender comida delivery.
    La casa que vamos a arrendar sólo tiene patente de cafetería (para vender productos envasados), pero nosotros necesitamos elaborar nuestros propios productos.
    si nos establecemos como microempresa familiar, qué beneficio tiene respecto a obtener la resolución sanitaria o se puede hacer un cambio en la que ya existe vigente?
    saludos
    Rafaela

  7. Tengo espacio dentro de mi propiedad para construir un local aparte a la casa propiamente tal. Aplica MEF si lo hago de esa forma o debe ser dentro de la misma casa? Gracias!

  8. Hola buenas tardes
    Deseo emprender en la confección de productos hechos en madera (repisas) realizando la actividad desde mi casa.
    Entiendo que primero debo solicitar el inicio de actividades para microempresas familiares en la municipalidad respectiva. Luego hacer el tramite en el SII.
    ¿En mi caso debería solicitar la patente comercial y no la patente MEF?
    Le agradezco si me puede aclarar este punto

  9. En el caso de que el Comité de Administración de un edificio de departamentos deniegue la solicitud, hay algo que se pueda hacer al respecto?