Qué es un elevator pitch – cómo hacer un elevator pitch

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Qué es un elevator pitch – cómo hacer un elevator pitch

Qué es un elevator pitch

El discurso del ascensor, también conocido como conversación del ascensor proviene del concepto norteamericano Elevator pitch.

Hoy en día este concepto se ha ampliado a todo tipo de presentaciones de negocios en distintas modalidades, pero manteniendo una estructura de presentación ganadora en pocos minutos.

En otras palabras, un discurso ganador para cerrar una venta o conseguir financiamiento principalmente y una técnica que debieras dominar para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.

Lo fundamental que debes considerar

Un elevator Pitch debe cumplir 2 requisitos fundamentales:

  • Debe mostrar de forma clara cual es el dolor (la necesidad) o la oportunidad a capturar
  • Como tu compañía soluciona y se hace cargo de este dolor o aprovecha la oportunidad

4 elementos importantes

  • Debe ser preciso, no hay tiempo para detalles, se debe ser muy preciso en las ideas que se presentan.
  • Debe ser simple y fácil de entender, cualquiera que oiga tu discurso debe poder comprenderlo y creer que es un buen negocio.
  • Debe ser coherente con tu audiencia, adapta el pitch de acuerdo a los resultados que quieras lograr (financiamiento público, privado, venta, etc).
  • Debe ser irrefutable, no debe dar lugar a dudas, ya que si no convence inmediatamente no se logrará la segunda reunión.

Sigue estos patrones/no olvides indicar esta información:

  • Quien eres y a qué se dedica su empresa.
  • De forma concisa entregar pocas, pero fuertes ideas.
  • Generar curiosidad y apelar a las emociones.
  • Qué hace diferente su empresa a la competencia (propuesta de valor única).
  • Qué lo que quieres conseguir (financiamiento, cierre de venta, reunión posterior, etc)

Ahora pasemos a algunas estructuras que podrías utilizar para hacer un elevator pitch en diferentes formatos y con tiempo de exposición variado:

Estructura para una presentación de 10 minutos EXACTOS

  • 1.Presentación (Nombre proyecto – nombre emprendedor)
  • 2. El Problema
  • 3. La Solución
  • 4. Tamaño del mercado
  • 5. Competencia
  • 6. Producto – servicio
  • 7. Tecnología
  • 8. Modelo de Negocio
  • 9. El equipo
  • 10. Plan financiero

Estructura para una presentación en 5 – 10 minutos

  • 1.- Nombre de la empresa, nombre tuyo, correo de contacto
  • 2.- Oportunidad – necesidad – dolor (hook up o gancho)
  • 3.- Solución – Producto o Servicio
  • 4.- Beneficios – tamaño del mercado
  • 5.- Como somos mejores que la competencia
  • 6.- Equipo
  • 7.- Qué estamos buscando (inversión y cuanto)

Estructura para una presentación en 3 minutos

  • 1.- Nombre de la empresa, nombre tuyo
  • 2.- Oportunidad – necesidad – dolor (hook up o gancho)
  • 3.- Solución – Producto o Servicio
  • 4.- Como somos mejores que la competencia – Equipo
  • 5.- Qué estamos buscando (inversión y cuanto)

Estructura para una presentación en 90 segundos

  • 1.- Oportunidad – necesidad – dolor (hook up o gancho)
  • 2.- Solución – Producto o Servicio -Factores de diferenciación
  • 3.- Qué estamos buscando (siempre indicar para que estás haciendo el pitch)

Tips respecto de la forma y algunos trucos para romperla en la presentación de tu elevator pitch:

1.Si puedes escoger el momento de tu presentación, analiza y elige el que más te acomode.

2.Vístete de acuerdo a lo que quieres representar y el efecto que quieres causar en tu audiencia.

3.SIEMPRE expone de pie, te da más fuerza e intención en el discurso.

4.Muévete, no estás plantado al suelo, acompaña el discurso con el resto de tu cuerpo.

5.Usa el tono de tu voz como un recurso, no tiene porqué ser plana siempre.

6.Apoyo visual entretenido, original, intencionado e impecable respecto de redacción, estética y ortografía.

7.Ensaya muchas veces, un buen pitch es confianza pura y esa se construye practicando para primero sentirse cómodo exponiendo y después de eso comenzarás a conseguir muy buenos resultados.

8.Sigue estudiando siempre sobre qué es un elevator pitch y cómo hacer un elevator pitch, podrás encontrar mucha información en la web.

Ahora ya sabes qué es un elevator pitch, cómo y para qué se utiliza y por supuesto, cómo hacer un elevator pitch, ahora a practicarlo.

Te dejamos igualmente un video sobre esta mista temática donde explicamos qué es un elevator pitch y cómo hacer un elevator pitch: https://www.youtube.com/watch?v=sq4ZggTuCzg&t=1465s

Y ya que estás por aquí pasa a ver este post sobre cómo bancarizar una empresa en Chile: https://www.alphaconsulting.cl/2020/11/10/como-bancarizar-una-empresa-en-chile/

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