Cómo elegir una idea de negocio en 4 pasos

Cómo elegir una idea de negocio

Cómo elegir una idea de negocio en 4 pasos

¿Cómo elegir una idea de negocio para desarrollar un proyecto de emprendimiento?

Algo que muchas veces y de manera tremendamente errada se realiza de forma acelerada y con escaso análisis (o a veces incluso simplemente no se cuestiona, si no que se establece arbitrariamente el yo quiero emprender en esto porque a mi me gusta y porque me dijeron que era buen negocio y punto, ignorando todos los aspectos que deben entrar en un análisis adecuado para lograr un emprendimiento intencionado y con buenas probabilidades de éxito).

Dicho lo anterior, ¿cómo entonces hacemos el análisis?, ¿existe alguna metodología?

Por supuesto que si y no es nada complejo, de hecho mientras revisas las siguientes páginas te darás cuenta de que es algo bastante lógico de hacer y que cuando lo hayas comprendido, te parecerá incluso irresponsable no hacerlo.

Vamos al proceso.

Metodología de generación y selección de ideas para emprender o simplemente para cómo elegir una idea de negocio.

Cómo lo que vamos a definir, es la idea de negocio para emprender, partamos primero entonces por establecer que entendemos como idea de negocio.

Una idea de negocios es una descripción breve y clara de las operaciones básicas de un negocio que se desea poner en marcha.

¿Por qué es importante elegir bien la idea de negocio?

El 80% de los emprendimientos fracasa el primer año, entre las principales causas se cuenta el escaso análisis que se hizo al escoger el tipo de negocio que se iba a emprender.

Ahora, suficiente con la introducción y vamos al proceso.

 

Proceso para generar y seleccionar ideas de negocio.

  1. Identifique problemas
  2. Realice análisis introspectivo para el emprendimiento
  3. Genere ideas para resolver los problemas detectados
  4. Utilice metodología de selección de ideas de negocio para definir la idea con más potencial para desarrollar como emprendimiento

 

Paso 1.- Identifique problemas.

  1. Realice una lista de problemas: Busque problemas en el entorno, sin discriminar, sólo considere que sean cosas en las que a usted le gustaría trabajar resolviendo y que tenga alguna capacidad/posibilidad de resolver. No hay un número adecuado, pero trate de que no sean menos de 10 ya que es probable que cuando empiece a aplicar los filtros posteriores de la metodología deberá empezar a descartar algunos.
  2. Sobre estos problemas incorpore información respecto de:

¿A quienes afecta el problema? (descripción del perfil de a quien le afecta el problema), Cuantifique a quienes afecta el problema (cuantas personas, empresas, organizaciones son las que son parte del problema, esto sirve para establecer cuantos clientes podría tener su negocio y se conoce como mercado potencial total).

Así, cada problema identificado debiera tener una descripción lo más completa posible, incluyendo a quien afecta y un estimado de cuantos son los afectados por el problema.

Claramente esto toma algo de tiempo y se recomienda hacerlo ya que es mucho mejor invertir horas ahora en esto, a no hacerlo y perder dinero después y la frustración que genera fracasar en un negocio mal planificado.

 

Paso 2: Análisis introspectivo para emprender

El siguiente paso en la metodología es que realices un análisis de que es lo que tienes para poder emprender, esto es algo sumamente personal en lo que debes ser lo más honesto y realista posible, ya que será un insumo clave para que definas en que emprenderás finalmente.

  1. Lista tus competencias: Una competencia es algo en lo que eres competente, algo que sabes hacer y para lo que probablemente has entrenado (en todo lo que tengas formación podría ser una competencia).
  2. Lista tus habilidades: Aquí va para lo que eres bueno, para lo que tienes talento.
  3. Resume tu experiencia profesional: Tu trayectoria laboral es muy importante, la experiencia es un tremendo recurso y por tanto siempre es provechoso resumir todo lo que has hecho (y que probablemente es bastante).
  4. Lista los recursos que posees (activos, capital, redes de contacto y cualquier otro relevante).
  5. Lista tus hobbies y las cosas que te gusta hacer: El emprendimiento debiera ser algo que disfrutes y por tanto es muy relevante incorporar a la decisión, las cosas que te dan placer realizar.

 

Paso 3: Genere ideas para resolver los problemas detectados

Para cada problema identificado, genera a lo menos 3 ideas para resolverlo.

O sea, si tenías 10 problemas definidos, ahora ya tendrás 30 ideas de negocio posibles de desarrollar, es decir, muchas posibilidades (considerando que a veces hay personas que les cuesta incluso generar 1 idea, porque lo hacen sin pensar primero en que problemas van a resolver, una idea disociada de un problema o necesidad real, no es una idea de negocio adecuada para emprender  y siempre generará más problemas que beneficios).

 

Paso 4: Utilice metodología de selección de ideas de negocio para definir la idea con más potencial para desarrollar como emprendimiento.

Para esto, definiremos 7 criterios que múltiples estudios de la actividad emprendedora han definido como relevantes a la hora de seleccionar una idea de negocio sobre otra y analizaremos cada idea de negocio en cuanto a cada criterio, asignando un puntaje del 1 al 5 (donde 1 es más malo y 5 es más bueno).

  1. Muy malo
  2. Malo
  3. Regular
  4. Bueno
  5. Muy bueno

La finalidad de esto es que cada idea de negocio sea analizada en los 7 criterios y se le asigne un puntaje, de esta manera podrás elegir objetivamente cual es la idea más adecuada para tu emprendimiento simplemente con realizar la sumatoria de puntajes del proceso para cada una y quedándote por supuesto con la que obtuvo mayor puntaje y habiendo resuelto la incógnita de cómo elegir una idea de negocio.

Los criterios son:

  1. Atractivo del mercado: Se define como el cuan interesante (o no) es el mercado (o mercados) potenciales para la idea de negocio en cuestión.Aquí se debe determinar la cantidad de potenciales clientes y consumidores y también estimar su compra o consumo promedio.
  2. Capacidades para poner en marcha la idea: Cómo el título de este criterio lo indica, aquí se debe describir si se posee (o no) las capacidades requeridas para abordar una determinada idea de negocio.También se puede reconocer que capacidades faltan y quizás analizar la posibilidad de conseguirlas incorporando nuevos miembros al equipo emprendedor.
  1. Requisitos de capital: Se debe estimar, para cada idea, cuanto (aproximadamente ya que estamos en una evaluación previa, posteriormente con la idea ya seleccionada realizaremos cálculos más afinados) costaría ponerla en marcha para también determinar cuan probable es que podamos contar (o no) con esos recursos económicos.
  2. Innovación: Describir el grado de innovación de la idea, una iniciativa con mayor grado de innovación será más atractiva que otras.
  3. Competencia: Analizar para cada idea cual es el nivel de competencia, cuantos competidores existen, si son muchos o pocos, cuan posicionados están y cual sería su posible reacción cuando lancemos nuestro nuevo proyecto.
  4. Barreras de entrada: Las barreras de entrada se definen como todo aquello que puede impedir la puesta en marcha de un determinado proyecto. Las más comunes pueden ser barreras normativas, como legislaciones específicas qu debamos cumplir o también requerimientos técnicos y de tecnologías a incorporar que podrían ser determinantes.
  5. Grado de afinidad: Simplemente es cuan cómodo (o no) y entusiasmado (o no) me siento respecto de emprender con una determinada idea de proyecto versus otra.

Ahora sólo falta que sumes el puntaje obtenido por cada idea evaluada (sumando lo obtenido analizando cada criterio por cada idea) y la que te dio más puntaje es la más adecuada para desarrollar tu emprendimiento.

Esta metodología debiera resolver para ti (o entregarte bastantes luces) el como elegir una idea de negocio, igualmente tenemos un video donde abordamos el mismo tema por si quieres profundizar: https://www.youtube.com/watch?v=oIfgaL8kU0U&t=67s

Y ya que estás emprendiendo o planeas hacerlo, pásate a ver estas 5 cosas que NO debieras hacer: https://www.alphaconsulting.cl/2020/09/28/5-cosas-que-debes-evitar-cuando-desarrollas-un-emprendimiento/

2 comentarios

  1. Hola, muy bueno e importante lo expuesto para realizar un emprendimiento, ya que estoy pronto a comenzar un emprendimiento, que abarcaría a varias regiones, con esta información que nos entregan, tengo más conocimiento y seguridad para llevarlo adelante. Gracias por la nota.

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